Como algunos saben, hace ya un tiempo presente el libro Arkanus: el señor del Abismo de Carlos Miranda en la Biblioteca de Santiago. Estaba muy nerviosa (para colmo en el camino casi atropelle a un motociclista), y se me olvido todo el discurso que prepare.
Acá les dejo la presentación (semi reseña):
Cada vez somos menos los jóvenes que disfrutamos con un libro, pero hay escritores que son capaces de avivar esa llama y provocar que haya cambios. Que además son capaces de abrirnos la mente a muchas ideas; como Carlos Miranda: que con su libro no solo nos impulsa a seguir leyendo sino que además nos hace darnos cuenta que si deseamos salvar nuestro planeta y que si queremos ser los héroes de la naturaleza; debemos dejar de decir "yo hice" o "yo haré” y comenzar a decir "Nosotros hacemos esto por la Tierra", aunque nuestro mayor enemigo seamos nosotros mismos ya que la ambición humana es un espiral que no tiene límites y que debemos enfrentar con la fuerza y la decisión de cuidar la vida.
Para que esta misión sea exitosa debemos juntarnos entre los jóvenes que no aceptamos la maldita ambición humana que no para hasta dañar el equilibrio de la naturaleza y que nadie enseña a usar positivamente para el cuidado de la vida.
El libro busca motivar a los jóvenes utilizando la fantasía que siempre ha utilizado la lucha entre el bien y el mal.
Para llegar al libro, podemos decir que su autor que nació aquí en Chile, más específicamente en Rancagua en 1970 y ahora se encuentra en Machalí siendo profesor de Ciencias Naturales en el colegio San Alberto. Nuestro protagonista es Carlos Miranda. El interés por la ecología lo ha llevado desde hace varios años a realizar talleres ecológicos para niños. De una gran preocupación y amor por el tema nació una historia llena de magia y aventuras. De su imaginación nacieron sorprendentes personajes, desde los malvados Todopoderosos decididos a arrasar la Tierra con tal de obtener poder y riquezas junto con su amo el Señor del Abismo (con esos ojos amarillos y sus truculentos planes, merece un puesto entre los malos famosos), hasta nuestros seis pequeños héroes y su líder a los cuales la naturaleza les ha otorgado mágicos poderes para poder luchar contra los que planean colapsar el planeta.
A través de los personajes que se conectan con nosotros (lo cual te incita a seguir leyendo y no dejarlo esperar en un estante), nos llevan con ellos a través del bosque en el sur de Chile el cual intentamos destruir con represas y hasta el Ártico; comparten sus miedos y al ser niños nos recuerdan la pureza del corazón y nos muestran que el arma más poderosa es la imaginación y la amistad frente a todo, el confiar uno en el otro ciegamente. Las pruebas y las batallas a las que se someten los héroes los hace dignos de representarnos a todos nosotros. Podemos distinguir diferentes situaciones que les afectan a los protagonistas durante la historia y que de alguna manera muestran los cambios que todos pasamos en la vida.
Como dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."
Utilizando el poder de las palabras nos muestra la realidad que no queremos asumir; el libro grita y denuncia por la naturaleza, a la cual, día a día destruimos. Desde el inicio, el libro me obliga a plantearme una pregunta ¿Merecemos o apreciamos de verdad la Tierra?
No puedo contarles el final del libro, porque espero que lo lean y descubran el Arkanus ustedes mismos.
Pero si puedo reflexionar sobre el alcance que tiene el mensaje que logra transmitir.
Veo enfrentados el poder contra la verdad. Veo cómo el ser humano ha tejido una telaraña de relaciones de poder para someter a personas y domesticar la naturaleza.
Toda la historia del hombre ha sido guerra. Hasta el día de hoy se mantiene la guerra como el último recurso del poder, aunque la agresión permanece siempre entre las personas.
El poder político resume la suma de otros poderes y permite someter a la personas controlando su vida en todos su aspectos.
Uno de ellos es el saber que sufre constantes ataques desde el poder para mantener el control de las personas.
Algunas personas valientes y decididas se resisten ante el poder. Esta resistencia busca cambiar el comportamiento de hombres que dañan la naturaleza que les entrega muchos recursos para mantener el poder.
El libro nos muestra a los jóvenes que resisten como héroes. Como la historia del hombre siempre está teñida por la guerra, nuestros héroes también combaten para vencer las fuerzas del mal.
Lo que nos enseña es que hay que resistir el control ejercido por el poder, ¿cómo?, aprendiendo a gobernarse a sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario